viernes, marzo 03, 2006

Pelis

"Aguirre, la ira de Dios"(Aguirre, der Zorn Gottes) 1972

Nunca me voy a olvidar de la primera vez q vi esta peli, en la playa, cuando tenia 11 años en uno de esos dias de lluvias torrenciales.
Una historia q nos ubica en plena conquista española, en la desenfrenada busqueda de una ruta hacia El Dorado atravesando la jungla del Imperio Incaico, dirigida por Werner Herzong y protagonizada por Klaus Kinski en el papel de Aguirre, dupla insuperable en locura extrema y entrega completa a su trabajo.
Aunque en un formato tradicional, pelicula rara si las hay donde se puede ver a supuestos españoles hablando en aleman y peruanos q, por no hablar el idioma, aparentan ser muditos u oligofrenicos, entre otras cosas.
La mayoria de las escenas se rodaron en Peru, en plena selva amazonica (aunq tambien parte en mexico y alemania); una de las primeras escenas donde se ve a una filita de españoles e incas descendiendo la ladera de un cerro se rodo el el camino q lleva a la cima del Guaynapicchu, en Machupicchu, originalmente la toma iba a progresar de un encuadre cerrado a uno mucho mas abierto del q quedo en la peli para tomar parte de la ciudad, pero a su director le parecio poco veridico y muy hollywoodense, finalmente lo hizo a su manera donde si uno no sabe en q lugar filmaron ni cuenta se da. Luego, mas de la mitad, se rodo sobre balsas de troncos en los rapidos del Rio Vilcanota , en plena epoca de lluvias, que desciende hasta transformarse en uno de los afluentes del Rio Amazonas y no lo hicieron en esa epoca porq le gustaran los deportes extremos, sino porq de filmarlo en otra epoca el rio en sus primeros kilometros habria tenido muchos menos metros dejando al descubierto piedras bastante grandes y afiladitas.
Como se pueden imaginar la fotografia es unica (por no decir de la p... madre), impacta el contraste de colores, los verdes de la vegetacion tan marcados por la humedad (se ve tanta humedad y los actores transpiran en tal forma q hasta a uno le da calor) contra la gama de grises y negros de las piedras y el marron de los rios amazonicos; todo acompañado de un excelente sonido ambiental con monos y cuanto bicho se le de por chillar y el permanente rugido de los rapidos.
Es sin dudas una pelicula hecha por locos, representando a un loco como lo fue Don Lope de Aguirre, conquistador q nacio en el Valle de Araotz cerca de Oñate, en la provincia de Guipuzcoa, en ese momento perteneciente al Reino de Castilla (actulamente pertenece al Pais Vasco) entre 1510 y 1515; por las cronicas de la epoca parece q el amigazo tenia todos los numeros puestos y no le llegaba mucha agua al tanque, es mas, un amigo de esa provincia Vasca me confirmo q en ese pueblo aun hoy los Aguirre q quedan tienen la fama de locos. Si bien Aguirre se paseo por una buena parte de america hasta su muerte, el relato de W. Herzog mezcla esa realidad con un poquito de ficcion.
Excelente el personaje de K. Kinski emanando obsesion por el poder y locura intensamente (cualidad q siempre caracterizo a este actor) con un manejo del cuerpo muy particular, cargado con su espada, daga y armadura simulando una rengera extraña y realizando movientos pivotantes sobre una de sus piernas q permitio a su director lograr buenas tomas a bordo de la balsa (asi lo relata Herzog).
La cosa es q el hombre era asi nomas:
" Fue hombre de casi cincuenta años, muy pequeño y poca persona; mal agestado, la cara pequeña y chupada; los ojos que si miraban de hito le estaban bullendo en el casco, en especial cuando estaba enojado… Fue gran sufridor de trabajos, especialmente del sueño, que en todo el tiempo de su tirania pocas veces le vieron dormir, sino era algun rato del dia, que siempre le hallaban velando. Caminaba mucho a pie y cargado con mucho peso; sufria continuamente con muchas armas a cuesta; muchas veces andaba con dos cotas bien pesadas, y espada y daga y celada de acero, y su arcabuz o lanza en la mano; otras veces un peto"(Vazquez describe a Lope de Aguirre).
Sin contar q cometio 72 asesinatos: 64 españoles, tres sacerdotes, cuatro mujeres y un indio (¿lo normal para la epoca?).
Como ven, si Aguirre viviera hoy en dia, seria el exponente tipico del padre de familia bonaerense, con su chaleco anti-balas y su correspondiente pistola para poder sacar y entrar el auto de su garaje. Hasta sufria de insomnio y todo.
La renguera era porq Aguirre habia recibido en su pierna derecha dos arcabuzazos en el valle de Chuquinga.
Hay mucho mas q decir de "el Loco Aguirre", era loco pero no comia vidrio, a tal punto q despues de salir del Amazonas le escribio una carta a su rey Felipe II en la cual lo trata de "cruel e ingrato a tan buenos servicios como has recibido de nosotros" y por lo tanto toma medidas "desnaturandonos de nuestras tierras, que es España, y hacerte en estas partes la mas cruda guerra que nuestras fuerzas pudieren sustentar y sufrir", porq aparentemente Aguirre no recibio su cheque "Y mira, Rey y señor, que no puedes llevar con titulo de Rey justo ningun interes destas partes donde no aventuraste nada, sin que primero los que en ello han trabajado sean gratificados" es asi como el hombre por reclamar su parte aunque firmo como "Lope de Aguirre, el Peregrino" paso a ser conocido como traidor y loco, porq como el decia "Aqui el que dice la verdad es tratado de loco".
Tan interesante es el personaje q se filmo otra pelicula: El Dorado de Carlos Saura(1988); dos novelas (me consta q mas tambien): La aventura equinocial de Lope de Aguirre de Ramon J. Sender (1964) y El camino de El Dorado de Arturo Uslar Pietri (1947); dos adaptaciones al comic: una realizadas por Alberto Breccia y otra por su hijo, Enrique Brecia; y un tema musical: del grupo de rock venezolano Gillman q se llama "El tirano Aguirre" del album Escalofrio (1994)....... pero calculo q a esta altura ya se aburrieron.
Volviendo a la peli, el resto de los personajes tambien son importantes en el relato pero van desapareciendo poco a poco, ademas de quedar opacados por K. Kinski; hasta los monos cumplen un rol fundamental en la ultima parte y son los unicos q aguantan el maltrato de Aguirre hasta el final. (donde estaban los de ADA??)
Una pelicula q trata sobre la locura de un hombre, sus intrigas, ambiciones y fanatismos.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Un poco largo y aburrido pero en definitiva muy buena la descripcion que hace autor desde su punto de vista.
Esta de mas decir que seria bueno leer la obra original de Osvaldo Soriano para entender la descripcion de esta obra.

12:42 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home


Site Feed