jueves, marzo 09, 2006

Arquitectura Psicosocioantropologica

El Pulmon de Edificio: su comunidad y personajes
Columnista Invitado: Pedro de las Casas



Luego de varios años de estudio me encuentro en condiciones de entregar el siguiente informe concerniente a una de las comunidades mas extendidas entre las urbes de nuestro siglo, producto de la arquitectura tercermundista, asi como nuestra posible interaccion dentro de la misma.
Debemos definir primero el pulmon de edificio: consiste en un espacio semiabierto o cerrado q, en el primer caso, esta limitado por 3 paredes A, B y C tal q una de las aristas de la pared A coincide perpendicularmente con una de las aristas de B y, a su vez, la arista libre de B coincide perpendicularmente con una arista de la pared C quedando A y C paralelas y enfretandas. En el caso de los pulmones cerrados se agrega la pared D completando asi un rectangulo o cuadrado, quedando enfrentada con B y perpendicular con A y C.
En los semiabiertos el espacio correspondiente a la pared D puede: (a) dar al pulmon de manzana (en el mejor de los casos); (b) dar al pulmon de un edificio aledaño, extendiendo en forma continua o no las paredes A y C con diversos resultados esteticos y/o funcionales.
El fondo o piso del pulmon esta constituido por un patio interno perteneciente a un vecino/a gruñon/a (lease punto 12 de esta lista).
Es condicion indispensable q las paredes esten rematadas por aberturas de diferentes caracteristicas, en la mayoria de los niveles y en por lo menos 2 de las 3 o 4 paredes para q sea factible el desarrollo de una comunidad de pulmon.
Cumpliendo estas caracteristicas el pulmon de edificio sera caja de resonancia y expresion de varios personajes:
1) El/la vecino/a q escucha radio: el mas reconocido de todos, es capaz de sintonizar frecuencias de radios desconocidas para muchas personas, la mayor parte del tiempo el volumen se encuentra rondando los 50 Decibeles en un esfuerzo de nuestro/a vecino/a por demostrarnos su existencia en este mundo. Las canciones por regla son inescuchables por cualquier mortal; el unico modo de combatirlo es tararear o cantar la cancion de turno, accion que curiosamente resulta molesto para el/la vecino/a-radio (le gusta percibir nuestro sufrimiento y no nuestro goce).
2) El/la vecino/a q se queja: personaje q lamentablemente lleva a cabo todo lo opuesto a lo recomendado en el punto anterior produciendo un feedback positivo sobre el/la vecino/a-radio que automaticamente aumenta en un 20% los decibeles por cada grito de “Bajen la radio esa, carajo !!!” que emite el vecino/a en cuestion. Este vecino/a es el mismo q se queja de todo lo q le resulte posible quejarse a traves del pulmon dado q constituye la esencia de su ser, pero encuentra en el vecino/a-radio su antagonista predilecto. Su discurso es practicamente indicador de actividad comunitaria y tiene una alta interaccion con los demas vecinos/as. Por lo general existe solo UN/A vecino/a-queja por edificio, esta figura no permite competidor, aunq a veces se producen crisis urbanisticas al confrontar al vecino/a q se queja desde el pulmon aledaño (lease punto 10 de esta lista).
3) El/la vecino/a q habla por telefono: personaje hasta cierto grado emparentado con el referido en el punto (1) pero con caracteristicas distintivas: se manifiesta durante menos tiempo q en el escucha-radio (la cuenta de telefono sale cara), el sonido es de varios decibeles menor pero se transforma en un murmullo constante y adormecedor, en su repertorio no hay canciones y el murmullo solo es interrumpido por frases hechas como: (a)“no me digas!!!”, (b)“de verdad???”, (c) “qqqq hiiiijo de p…!!!”, (d)“yyyy …q paso ???”, (e)“no te puedo creeeeeeerrrrrr!!!” (f)"y ahoraaa ???", y otras, que en general son facilmente identificables por acompañarse de un aumento en un 20% de los decibeles. Aunq el fin de este personaje es el mismo q el del vecino/a-radio, no es blanco de las criticas del vecino/a-queja ya q este/a la mayoria de las veces se interesa por las conversaciones telefonicas ajenas.
4) El/la vecino/a nocturno/a: personaje q suele vivir al ritmo de la banda horaria GMT +9 por razones laborales o simplemente por su naturaleza inherente, resulta sumamente molesto sobre todo si nuestra habitacion tiene ventana al pulmon impidiendonos el sueño reparador ademas de llenar la noche de diversos sonidos y destellos luminosos (un alto porcentaje son vecino/a-radio para evitar la soledad o en su defecto abusan del televisor). Es combatido por el/la vecino/a-queja con diversos resultados, la mayoria de las veces, desfavorables.
5) El/la vecino/a cumpleañero/a: se observa el aquellos edificios con cocinas o livings con ventanas al pulmon y si nuestra habitacion cumple las condiciones mencionadas en el punto anterior….estamos en problemas; debemos considerar la opcion de pasar la noche en otro cuarto, living, unidad o espacio techado; de lo contrario seremos victima de: (a)marejadas de risas, (b)estrepitosos saludos de amigos, (c)saludos de amigos que hace 1 año no se ven, (d)saludos de desconocidos (pero de personalidad efusiva), (e)el cantico del feliz cumpleaños (q nos permite saber q ya son las 12 de la medianoche), (f)los aplausos. Cada tanto se puede escuchar al vecino/a-queja manifestandose fuerte y claro sucedido por un “sssssssh” variado proveniente de la fiesta acompañado de “q nos echan, q nos echan!!!” o “dejense de joderrrrr!!!” y similares pero q surten poco efecto en las masa festiva y atiborrada de alcohol (Lo positivo: el/la vecino/a solo cumple una vez al año).
6) El/la vecino/a futbolero/a (aunq en su mayoria pertenecen al genero masculino): puede integrar el grupo vecino/a-radio o ser un vecino/a-futbolero/a de pura cepa y solo emplear la radio como medio para lograr su cometido, en promedio suele escuchar el partido a varios decibeles mas q el vecino/a-radio (un 30 % mas) y acompaña el relato con expresiones de jubilo o tristeza dependiendo del cuadro al q pertenece pero siempre en la busqueda su unico fin: gritar el gol…..hasta se sospecha q a un porcentaje de estas personas verdaderamente no le interesa el futbol. En general precede al grito de gol el palpito del comentarista q acelera su voz, el personaje percibe esta señal e inmediatamente sube un 50% los decibeles y cuando el gol es consumado por la imposibilidad de ver la jugada y por dudar de la validez de la misma (en situaciones como el offside) pega un primer grito de gol agudo, brusco, entrecortado, el q es seguido (de no existir offside, falta en ataque u otra circunstancia) por un grito mas grave, fuerte y extenso, hasta la casi afonia, acompañado o no por el floreo y exposicion del personaje a traves de su abertura. Este personaje no suele ser increpado por el/la vecino/a-queja ya q solo se manifiesta los fines de semanas y por espacio de tan solo 2 hs.
7) El/la vecino/a menor de edad q arroja elementos contundentes: la mayoria de las veces consiste en avioncitos de papel o similar pero dependiendo de la maldad de el/la vecinito/a en cuestion pueden ser objetos de diferentes formas, densidades y pesos especificos (masetas, lapices, cuadernos, bollos de papel, mochilas, gatos, perros, hamsters, canarios enjaulados, frascos varios, jabon baja espuma, aceite patito, etc, etc, etc) q solo deben cumplir un par de condiciones: pasar a traves de la abertura, tener un peso q le permita al vecinito/a asirlo y lanzarlo a traves de la abertura mencionada. El problema con estos personajes es q puede perjudicar nuestra reputacion dado q el vecino/a gruñon/a del patio interno, en su desesperacion por encontrar al culpable puede llegar a poner en tela de juicio nuestra moral asi como la de varios vecinos mas. Este dañino personaje raramente es blanco del vecino/a-queja ya q los objetos q arroja el susodicho rara vez emiten ruidos o sonidos molestos al descender en caida libre y por lo tanto no le dan una razon valedera al vecino/a-queja para manifestarse en su contra (es vecino/a-queja no es tonto, solo se queja de lo q escucha, nunca se asoma al pulmon para no rebelar su identidad ni recibir proyectiles, por lo q no es conciente de lo q atraviesa el espacio aereo del pulmon).
8) El/la vecino/a mayor de edad q arroja elementos: este personaje en general integraba el grupo del punto precedente, a crecido y mantiene sus habitos, pero manifestando una clara evolucion: ya no arroja elementos de una contundencia capaz de causar lesiones o daños a las personas puesto q ya es conciente de las denuncias civiles y penales q esto acarrea (a pesar de q su fuerza le permite arrojar hasta un mobiliario completo por la abertura), es por ello q arroja un elemento practicamente inofensivo para la salud de los terceros y hasta se puede decir en cierto punto…. preventivo; se trata de preservativos utilizados q resultan sumamente ofensivos para el/la vecino/a gruñon/a del patio interno pero curiosamente, este ultimo, no manifiesta su enojo abiertamente como lo haria contra otros personajes por temor a q el resto de los vecinos se burlen de el, resultando en un autoenvenenamiento de bronca q se refleja en un enclaustramiento abrumador si es observado detenidamente el las reuniones de consorcio y mucho mas si el/la vecino/a sospechoso/a de tales acciones tiene la palabra en ese momento.
9) El/la vecino/a suicida: lamentablemente es frecuente contar con esta figura pero por suerte se sucede pocas veces en el tiempo, en promedio 1 vecino/a suicida por edificio cada 20 años; su eleccion recae (nunca mejor dicho) en varias ventajas (a)el patio interno en general esta limpio, no como la calle q esta llena de basura, (b)por esto ultimo el riego de caer sobre un carrito cartonero y salvar su vida son menores, (c)no expone su cadaver ante la mirada de extraños, sino ante sus queridos vecinos/as de pulmon, (d)no hay plantas y/o cables q modifiquen su trayectoria, (e)ademas de cumplir su cometido tiene el plus de arruinarle el dia al vecino/a gruñon/a del patio interno. El acto del vecino/a suicida se pone en evidencia cuando acompañar su caida con un grito extenso y desgarrador (para nada comparable con el q emite el vecino/a futbolero/a) q aumenta su intensidad rapidamente para llegar a un acme y descender en igual cuantia. Estos dos componentes son variables de acuerdo al piso en el q nos encontremos (si es un piso alto se escucha una menor proporcion del primer componente y una mayor del segundo y a la inversa si estamos ubicados en pisos mas bajos).
10) El/la vecino/a q se queja desde el pulmon del edificio contiguo: es sin duda el malo de nuestro relato, habita una unidad pertenecientes a otro edificio pero por congruencia de pulmones puede llegar a emitir su queja y atacar en forma directa a algun/a vecino/a de nuestro edificio desatando una de las peores pesadillas comunitaria: DOS vecinos/as-queja en lugar de UN/A. Como si fuera poco, cuando el vecino/a-queja de nuestro pulmon se entera de la intrusion entabla una batalla verbal de escalas inimaginables, su duracion esta limitada por una accion pocas veces detectada: un tercer vecino/a perteneciente a cualquiera de las dos estructuras edilicias q se ofrece voluntariamente como mediador y termina siendo el blanco de sendos vecinos/as-queja. Dias despues se reestablece la calma. La clave del conflicto: ante todo permanecer expectante.
11) El/la vecino/a cantante de baño: se da cuando el vecino/a posee baño con abertura al pulmon (ventilus) del cual emanan vapores y ruidos de ducha anunciando el inicio de su performance q consiste en entonar melodías repetitivas a unos 40 decibeles interrumpidas regularmente por no tener un conocimiento acabado de la letra o por razones desconocidas. Es frecuente q los demas vecinos/as de pulmon disminuyan el quantum de sus respectivas actividades para escuchar a este personaje movilizados por un sentimiento lindante entre la gracia y la vergüenza ajena (aplicable tambien para el vecino/a-queja). Nota: el vecino/a-baño raramente se da cuenta de los cambios en la actividad del resto de los personajes ya q su audición se encuentra saturada por el ruido de la ducha y por su propio canto.
Por razones de tiempo y de espacio no analizaremos otros personajes como son el/la vecino/a exhibicionista, el/la vecino/a torpe, el/la vecino/a con bebes, y otros.


A continuacion veran el Score de Pedro que permite en forma practica y sencilla determinar el riesgo de crisis comunitaria intra-edilicia q se puede generar de acuerdo a la actividad q se observe en el pulmon. El tiempo considerado para registrar la actividad es de una semana y el total de puntos surge de la suma de la suma de los siguientes items.

Score de Pedro

Vecino/a-radio:
1 pt: de 1 a 3 vecinos/as-radio con actividad positiva en simultaneo
2 pts: de 3 a 6 en simultaneo
3 pts: de 7 a 10 en simultaneo
4 pts: 11 o mas en simultaneo

Vecino/a-queja:
1 pt: 1 a 5 queja semanales
2 pts: 6 a 10 quejas semanales
3 pts: 11 a 15 quejas semanales
4 pts: 16 a 20 quejas semanales
5pts: 21 o mas

Vecino/a nocturno/a:
1 pt: 1 vecino/a-nocturno/a
2pts: 2 vecino/a nocturno/a
3pts: 3 vecino/a nocturno/a
4 pts: 4 vecino/a nocturno/a
5 pts: 5 vecino/a nocturno/a
6 pts: 6 o mas

Bajo Riesgo: de 1 a 5 puntos en total
Moderado Riesgo: de 6 a 10 puntos en total
Alto Riesgo: de 11 a 15 puntos en total

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

podrías haberle puesto "el ojete de la patria" mejor no?
che el artículo debe estar bueno, esperate que en algún momento tomo coraje y lo leo eh! ;) un abrazo!
pd: el de aguirre estaba excelente, seguí esa linea y vas a sumar algo más

10:56 a. m.  

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